BLOG

microclimas en jardines

¿Cómo influyen los microclimas en nuestros jardines?

Antes de comenzar a crear el proyecto de nuestro jardín es muy importante ser consciente de una serie de elementos y conceptos que pueden influir en él. En esta ocasión, hablamos de los microclimas. Si donde resides existen diferentes microclimas debes tener en cuenta las condiciones y características del más predominante, pues de él va a depender el tipo de plantas que vas a poder cultivar.

Desde Liquidambar estudiamos y analizamos cuáles son las posibilidades de cada espacio, nos adaptamos a ellas y tenemos siempre como premisa los deseos de nuestros clientes. Deja en nuestras manos la creación de tu jardín y te sorprenderemos con un lugar donde podrás disfrutar y admirar la belleza de la naturaleza.

Así pueden afectar los microclimas a nuestros jardines 

 

¿Sabes qué es un microclima? Esto es lo primero que tienes que entender antes de comenzar el proceso de tu jardín. Te lo explicamos: 

  • Un microclima son una serie de condiciones climáticas distintas y únicas que se producen en un área geográfica determinada, mientras que en el resto del territorio el clima posee unas características comunes.

Es necesario saber cuál es el microclima que afecta a tu zona, si pretendemos diseñar un jardín y queremos que nuestras plantas se conserven perfectamente. Las variables que hacen tan únicos estos fenómenos van desde el relieve, la luz que recibe el lugar, la humedad y la temperatura, la dirección del viento, entre otras condiciones que determinan las características de ese espacio. 

Otro factor que influye en los microclimas es la tipografía del terreno: las áreas montañosas, los valles y las colinas pueden generar distintos climas debido a cómo afecta la circulación del aire y la exposición al sol. Por ejemplo, los jardines que se encuentren en el sur de una colina pueden disfrutar de temperaturas más cálidas y de mayor luz solar. Mientras, que los jardines ubicados al norte de la misma pueden experimentar temperaturas más frías y menos luz solar, lo que provoca que haya plantas que no puedan soportar estas condiciones y no puedan sobrevivir en ese ambiente. 

5 consejos para cuidar nuestro jardín frente a un microclima

 

Desde Liquidambar te recomendamos seguir los siguientes consejos en el caso de que vivas en un sitio donde existan microclimas. Aunque, creas que puede ser difícil mantener el jardín en buen estado, no te rindas; consulta la opinión de expertos, infórmate bien y cuida con mucho mimo cada planta de tu jardín. 

  • Conoce y observa el microclima de tu zona. Investiga las características específicas de tu microclima, como la temperatura promedio, la cantidad de luz solar y la humedad.

  • Elige plantas aptas para el microclima. Opta por plantas que sean nativas de tu área o que estén adaptadas a las condiciones de tu microclima. Consulta con expertos locales que te sepan decir qué plantas son mejores y cómo cuidarlas.

  • Proporciona sombra y refugio a las plantas. Si tu microclima es especialmente caluroso, considera la posibilidad de poner sombra a tus plantas. Puedes usar sombrillas, toldos u otras estructuras para protegerlas de la luz solar durante las horas más intensas del día. 

  • Cuida el suelo de tu jardín. Asegúrate de que el suelo de tu jardín esté bien drenado y enriquecido con nutrientes. Añade materia orgánica, como compost, y utiliza cobertura vegetal para mantener la estructura del suelo y retener la humedad.

  • Examina y observa en detalle. Analiza regularmente las condiciones de tu jardín y realiza ajustes según sea necesario. Presta atención a cualquier cambio en la temperatura, la humedad o la exposición al sol.

El hecho de cuidar y tener un jardín tiene muchos beneficios para las personas, incluso puede llegar a ser terapéutico y mejorar nuestra salud. Te recomendamos seguir estos consejos, poner mucho empeño en el cultivo y mantenimiento de las plantas para conseguir que tu jardín se conserve toda su belleza. 

Sin embargo, si deseas que profesionales en la materia se encarguen de diseñar y organizar la disposición de tus plantas y creen un espacio donde puedas disfrutar de momentos únicos, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo humano

Estamos deseando hacer realidad el jardín de tus sueños. No dudes en solicitar una cita con nuestro estudio. ¡Te esperamos!

Scroll al inicio