El objetivo de la startup francesa Papernest es «facilitar» las gestiones administrativas como facturas de gas, electricidad o internet que se derivan de realizar una mudanza, de forma que «no sean sinónimo de complicación». Además, altamente comprometida con la sostenibilidad nos pone al dia en conceptos y criterios para practicarla.»

Nos complace compartir en nuestro blog su artículo con un muy interesante análisis del paisajismo y las prácticas sostenibles al alcance de todos.

¿Sabes lo que es el paisajismo? Es la actividad o técnica que transforma los aspectos visibles y anímicos de un espacio entre los que se incluyen los elementos vivos como la jardinería, como también los elementos humanos como estructuras, objetos o incluso edificios. El paisajismo es inherentemente ecología, porque hacer las cosas en compatibilidad con el medioambiente no es ya una opción en el abismo de la segunda década del siglo XXI. Es una necesidad. Por ello la arquitectura no puede escaparse tampoco de este deber. La sostenibilidad es su gran reto.

En este artículo vamos a hablar de las características que debe seguir una auténtica arquitectura sostenible. ¿Que entorno puede aumentar o disminuir la energía necesaria dentro de su casa? Algunas estrategias sencillas de paisajismo pueden afectar drásticamente a la energía necesaria para luz, calor, frío o mantener una estructura.

Practica la sostenibilidad ahorrando energía

No es necesario esperar a tener una nueva casa para elegir una empresa que siga los principios de la arquitectura sostenible. Puedes practicarla desde ya mismo. ¿Cómo? Eligiendo una tarifa “eco”. Se trata de una tarifa ecológica que nos asegura que la electricidad que llegará a nuestras casas será energía proveniente de fuentes de energía renovable. Existen tarifas de Endesa o Iberdrola que ofrecen este tipo de garantía. Es posible informarse sobre ello llamando por teléfono a las centrales de Iberdrola o Endesa en Madrid.

Dentro del sector eléctrico, existe una multitud infinita de ofertas, por lo que se hace difícil saber qué tarifa de luz contratar. Por ello existen portales en la red donde puedes encontrar toda la información sobre tarifas de luz como al que te enlazamos a continuación: http://pueblosocial.es/

Características de la arquitectura sostenible

La arquitectura ecológica tiene en cuenta el impacto energético y medioambiental que va a producir en el entorno, desde la fase de proyecto hasta la hipotética futura demolición del edificio. A continuación vamos a escribir algunas de sus características:

Materiales reciclables

Los materiales que se utilizan en la arquitectura sostenible deben ser ecológicos. Esto significa que deben ser lo más duraderos y naturales posibles, y tanto para su fabricación como para su montaje y mantenimiento, deben tener un bajo o mínimo impacto medioambiental. Por ello deben ser reciclables y provenir de recursos de la zona donde se va a construir. Entre los materiales naturales más comunes se encuentran la madera, la tierra, el adobe o el corcho, entre otros. Entre las propiedades de estos materiales se encuentra la de no alterarse con el frío o el calor, al contrario de lo que ocurre con otros materiales de construcción, como el plástico, que además no es reciclable.

Eficiencia energética

La eficiencia energética es uno de los principales objetivos de la arquitectura sostenible. La integración de sistemas que ayuden a reducir el consumo de energía en el edificio pueden ayudar a su consecución, utilizando energías renovables como la calefacción solar activa y pasiva, el calentamiento solar de agua, la generación eléctrica solar y la incorporación en el edificio de generadores eólicos.

El efecto isla de calor

La luz ultravioleta del sol impacta en las terrazas y suelos, y se adentra en la casa a través de las ventanas. Si integramos el paisaje, como por ejemplo follaje, podemos reducir el impacto de esta luz ultravioleta y, al mismo tiempo, absorber su energía, creando un efecto de isla de calor. Un jardín con césped, o paredes verdes con jardines verticales es una buena de forma de conseguirlo. ¿Y cómo podríamos ir más allá? Con una cubierta vegetal para el techo alcanzaríamos un nivel óptimo de isla de calor. 

¿Quieres saber más sobre arquitectura sostenible? Puedes leer este artículo sobre las seis joyas de la arquitectura sostenible en España.